miércoles, 14 de mayo de 2014

Rúbrica documental Cambio de pañales

Después de realizar el seminario, en esta entrada me quiero centrar en explicar detalladamente como hemos llevado a cabo la elaboración de nuestro documental.

El tema que decidimos elegir para nuestro documental es el cambio de pañales. Es un tema que tenemos conocimiento de él pero ya que teníamos la oportunidad de poder tenerlo más presente por una miembro del grupo hemos querido indagar más acerca de cómo se trata en los centros infantiles, en el hogar y en el centro de salud.

Para empezar, nuestro documental contiene una breve introducción de que es el cambio de pañal, los tipos de pañales que existen, cuales son los pasos que se deben seguir para realizar un cambio de pañal, también hemos tratado el polémico tema de la dermatitis y finalmente como teoría hemos querido añadir que relación tiene la caca y los dientes en el cambio de pañal.

Por otro lado, hemos creído conveniente añadir una parte práctica que consiste en entrevistar a diferentes sectores para saber que opinan del tema del cambio de pañal y como lo llevan a cabo. Por ello, hemos entrevistado a un centro infantil para saber como realizan este proceso, a una familia para ver como lo llevan a cabo y finalmente a una profesional del ámbito de la sanidad para conocer más acerca este tema.

Para concluir, hemos querido poner un vídeo de una madre realizando el cambio de pañal para que todos los destinatarios puedan visualizar lo fácil que es este proceso y como se debe llevar a cabo.

Una vez tenemos el documental grabado, a continuación explicaré la rubrica en la que nos hemos basado para comprobar que nuestro documental contiene todo lo que la docente nos pide para que quede a la perfección.

A continuación añado  la rubrica del documental

NOMBRE DE LOS COMPONENTES

Mi grupo de trabajo está formado por tres personas que son Neus Noguera, Cristina Castillo y yo que soy María Ortiz.

TEMA

El tema que hemos elegido para nuestro documental es el cambio de pañal.

FINALIDAD Y OBJETIVOS

Con este documental pretendemos que la gente que lo visualice pueda conocer más cosas acerca esta temática, como es el marco teórico, los pasos a seguir en un cambio de pañal, los tipos de pañales que hay en el mercado, consejos a tener presente y el tema de la dermatitis.

A parte de eso, también queremos que conozcan más detalles a través de unas entrevistas que hemos realizado a diferentes sectores.

NÚMERO DE FILMACIONES

Hemos realizado una serie de filmaciones para poder grabar todo el documental.
Ø      Una filmación a las componentes del grupo explicando diversa teoría relacionada con el tema
Ø      Una filmación a una madre en un hogar realizando el cambio de pañal al menor.
Ø      Una filmación a una educadora de un centro infantil para que nos explicaran como llevaban a cabo este proceso.
Ø      Una filmación a una familia para que nos explicaran que opinaban del tema y como lo llevaban a cabo.
Ø      Una filmación a una profesional del ámbito de la sanidad para que nos explicará como se realiza este tema y que cosas debemos tener en cuenta a la hora de comunicar a los padres.

DESTINATARIOS

Este documental va dirigido a los estudiantes de educación infantil (GEDI), más concretamente a todas las personas que están haciendo la asignatura de reflexión e innovación educativa.

Aunque debo decir que este documental también está enfocado a que lo puedan visualizar las familias, cualquier profesional del ámbito infantil y en general cualquier persona que le pueda interesar el tema.

TIEMPO ESTIMADO DE DURACIÓN:
El documental tiene una duración aproximada de unos 30 - 40 minutos, los cuales se hacen muy amenos porque vamos combinando teoría, fotos y práctica.

PREVISIÓN DEL MATERIAL:
Para llevar a cabo el documental nos ha hecho falta una serie de material que es el siguiente:
-          Libros relacionados con el tema a tratar
-          Apuntes y búsqueda de información sobre el tema a tratar
-          Entrevistas preparadas con anterioridad para la realización de las mismas a los diferentes ámbitos (Centro infantil, familia y sanidad)
-          Cámara de vídeo
-          Ordenadores

Seguidamente, me gustaría mencionar que cosas considero que cumple nuestro documental y decir que a la hora de realizar el documental nos hemos ceñido a que todos estos aspectos los cumpla para poder sacar una elevada nota.


RÚBRICA DE EVALUACIÓN.
CRITERIOS.
Excelente
Notable
Aprobado
Suspenso
Intencionalidad.

El documental
persuade al receptor sin falsear los hechos.
Se aprecia desde el principio la visión y el posicionamiento del periodista.
El documental no reúne los requisitos necesarios para persuadir,  al receptor, aunque conmueve en ciertos momentos
En el documental no se aprecia con claridad la intención del periodista; su posicionamiento es ambiguo.
En ningún momento se percibe intención de persuasión. Los receptores no tienen datos para inclinarse en ninguna dirección.
Estructura. Guión.
Estudio previo y compilación de materiales de archivos didácticos, periodísticos, científicos, literarios…
dependiendo del tema elegido.
En el guión queda clara la introducción del asunto a tratar, el desarrollo del mismo, en el que se evidencian los diferentes documentos y archivos y las conclusiones del documentalista.

Queda claro el asunto en la introducción, pero luego no se sigue la línea narrativa en el desarrollo.
Las conclusiones del periodista servirían a varias líneas de opinión.
El documental altera el orden estructural. Los materiales recopilados son escasos para persuadir a los receptores.
No se respeta el guión y no casi no existen materiales  de archivo.

Narración

El narrador presente o la voz en off, narran usando conectores lógicos, orientadores y ordenadores del discurso para asegurar el progreso de la información
El uso de conectores es mejorable. Faltan algunos y/o se repiten otros.
Casi no se han usado conectores o se han usado de modo incorrecto.
La narración carece de los conectores necesarios para la cohesión y la coherencia textual.
Uso de recursos(lenguaje) cinematográfico. Música, imágenes, cambios de espacio, metáforas, comparaciones…
Los recursos usados intervienen decisivamente para crear opinión y persuadir.

Los recursos están usados arbitrariamente.
Sin una intención clara o sólo como ornamento.
 Se han utilizado solamente algunas figuras retóricas.
No se han utilizado ni siquiera figuras retóricas.

INVESTIGACIÓN

Consultaron por lo menos 3 fuentes de referencia, desarrollaron una posición basada en sus fuentes y citaron correctamente sus fuentes.
consultaron por lo menos 3 fuentes de referencia, desarrollaron una posición basada en sus fuentes, y citaron correctamente sus fuentes.
consultaron al menos 2 fuentes de referencia, desarrollaron una posición basada en sus fuentes y citaron correctamente las mismas.
las fuentes están citadas incorrectamente
CALIDAD DEL VÍDEO
La calidad del vídeo y el enfoque fue excelente en todas sus partes.
La calidad del vídeo y el enfoque fue excelente en la mayor parte del vídeo.
La calidad no es muy buena, pero el enfoque fue excelente en todas las partes del vídeo.
La calidad del vídeo y el enfoque no es muy bueno.

Cronograma

El guión, las entradas en el blog y el documental se presentan en los plazos adecuados
Falla algunos de los elementos de la planificación

No hay planificación y no se cumple con los plazos
Trabajo en equipo
Todos los integrantes participan en la realización del guión, en la grabación, en la edición y en la proyección.
La implicación de los miembros en las tareas no es equilibrada
Algunos de los miembros no participan en todos los momentos
Todo el peso recae en uno o dos componentes

En relación a la intencionalidad, podemos decir que nuestro documental persuade al receptor sin falsear los hechos, es decir, se puede ver desde el principio cual es la visión que queremos transmitir y lo hacemos de una manera clara para que todo espectador lo pueda entender a la perfección sin ningún tipo de inconveniente.

En referencia a la estructura y al guión, nosotras hemos querido detallar cada parte. Por ello, hemos empezado con una introducción al tema que íbamos a tratar, seguido de un desarrollo y hemos finalizado con unas conclusiones.

Para que quede más claro, decir que hemos empezado explicando que es el cambio de pañal y porque es importante. Hemos continuado explicando los pasos a seguir en el proceso, los tipos de pañales que nos podemos encontrar en el mercado, consejos a tener presentes y hemos hablado del polémico tema de la dermatitis que está muy presente dentro de esta temática. Finalmente, hemos querido concluir el documental con tres entrevistas a diferentes sectores para ver lo que opinan y como llevan a cabo este proceso.

En cuanto a la narración, decir que nos hemos ceñido a utilizar siempre nuevos conectores y nexos, aunque tal vez en todo el documental podemos observar que hay alguno que se repite. Pero nuestra intención ha sido no repetir conectores y siempre buscar sinónimos a las palabras que creíamos que podían resultar difíciles de entender.

En relación al uso de recursos podemos decir que hemos utilizado un vocabulario adaptado a todos los niveles de espectadores. Además, también hemos añadido música a nuestro documental cosa que hace que sea más ameno de ver.

Y por último, a la hora de grabar las filmaciones hemos intentado que sean des de diferentes posiciones para llamar la atención del espectador y mantenerlo atento al documental.

En referencia a la investigación, debo decir que antes de ponernos a elaborar nuestro documental hemos tenido que buscar muchas fuentes de referencia para poder extraer toda la información que queríamos.

Decir que al ser un tema muy amplio, hemos encontrado mucha información que poco a poco hemos ido analizando y extrayendo la que más nos interesaba.

En cuanto a la calidad del video,  no puedo decir mucho por el momento porque aún no lo hemos entregado, pero nosotras lo hemos grabado con el Windows movie maker que no es el primer video que grabamos.

La verdad que con ese programa tenemos unas expectativas muy altas, aunque al principio cuesta un poco de realizar pero una vez está acabado es magnifico el resultado y lo bien que se visualiza.

Si que debo reconocer que hay algunos momentos en el video que la voz se va apagando debido a que a veces las nuevas tecnologías fallan en estos aspectos.

En relación al cronograma, decir que nosotras al ser personas trabajadoras hemos querido realizar el documental lo antes posible para evitar que luego a última hora nos puedan surgir inconvenientes.

Por ello, des del primer día que se nos planteó la idea de hacer un documental empezamos a indagar sobre que tema queríamos investigar y nos pusimos manos a la obra.

También debo reconocer, que todas las entradas en el blog que nos han pedido realizar las hemos publicado en su día. Por este motivo, mencionar que nuestro documental hemos tardado aproximadamente un mes y medio en realizarlo.

Para finalizar, en referencia al trabajo en equipo debo mencionar que todas las participantes del grupo hemos participado por igual. Si que debo destacar que las tres participantes hemos estado juntas en la realización del guión, la grabación y la edición.

Aunque como la edición solo se puede disponer de un ordenador, siempre era una de las componentes del grupo la encargada de editar el video pero las otras dos componentes estábamos al lado suyo dándole animo y consejos de cómo debía quedar.

La verdad que estoy muy contenta con el resultado final y con el trabajo de todas mis compañeras de grupo. Con ellas he aprendido muchísimas cosas y espero que continuemos así el resto de años.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En esta entrada he trabajado:   
1.3. Accede y revisa otros blogs y experiencias para ampliar la propia formación: He accedido a otros blogs para no repetir temática del documental.
2.1. Identifica puntos fuertes y puntos débiles en cuanto a las capacidades y competencias profesionales: He podido ver mis puntos fuertes y débiles en relación al documental.
4.1. Identifica los marcos teóricos que justifican o cuestionan las prácticas que se llevan a cabo en el aula: He identificado diversas prácticas y las he comparado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario