Después de realizar el seminario, en esta
entrada me quiero centrar en explicar detalladamente como hemos llevado a cabo
la elaboración de nuestro documental.
El tema
que decidimos elegir para nuestro documental es el cambio de pañales. Es un
tema que tenemos conocimiento de él pero ya que teníamos la oportunidad de
poder tenerlo más presente por una miembro del grupo hemos querido indagar más
acerca de cómo se trata en los centros infantiles, en el hogar y en el centro
de salud.
Para empezar,
nuestro documental contiene una breve introducción de que es el cambio
de pañal, los tipos de pañales que existen, cuales son los pasos
que se deben seguir para realizar un cambio de pañal, también hemos tratado el
polémico tema de la dermatitis y finalmente como teoría hemos querido
añadir que relación tiene la caca y los dientes en el cambio de pañal.
Por otro lado,
hemos creído conveniente añadir una parte práctica que consiste en
entrevistar a diferentes sectores para saber que opinan del tema del cambio de
pañal y como lo llevan a cabo. Por ello, hemos entrevistado a un centro
infantil para saber como realizan este proceso, a una familia para ver como lo
llevan a cabo y finalmente a una profesional del ámbito de la sanidad para
conocer más acerca este tema.
Para concluir,
hemos querido poner un vídeo de una madre realizando el cambio de pañal
para que todos los destinatarios puedan visualizar lo fácil que es este proceso
y como se debe llevar a cabo.
Una vez
tenemos el documental grabado, a continuación explicaré la rubrica en la
que nos hemos basado para comprobar que nuestro documental contiene todo lo que
la docente nos pide para que quede a la perfección.
A continuación
añado la rubrica del documental
NOMBRE DE LOS COMPONENTES
Mi grupo de
trabajo está formado por tres personas que son Neus Noguera, Cristina Castillo
y yo que soy María Ortiz.
TEMA
El tema que
hemos elegido para nuestro documental es el cambio de pañal.
FINALIDAD Y OBJETIVOS
Con este
documental pretendemos que la gente que lo visualice pueda conocer más cosas
acerca esta temática, como es el marco teórico, los pasos a seguir en un cambio
de pañal, los tipos de pañales que hay en el mercado, consejos a tener presente
y el tema de la dermatitis.
A parte de
eso, también queremos que conozcan más detalles a través de unas entrevistas
que hemos realizado a diferentes sectores.
NÚMERO DE FILMACIONES
Hemos
realizado una serie de filmaciones para poder grabar todo el documental.
Ø Una filmación a las componentes del
grupo explicando diversa teoría relacionada con el tema
Ø Una filmación a una madre en un hogar
realizando el cambio de pañal al menor.
Ø Una filmación a una educadora de un
centro infantil para que nos explicaran como llevaban a cabo este proceso.
Ø Una filmación a una familia para que nos
explicaran que opinaban del tema y como lo llevaban a cabo.
Ø Una filmación a una profesional del
ámbito de la sanidad para que nos explicará como se realiza este tema y que
cosas debemos tener en cuenta a la hora de comunicar a los padres.
DESTINATARIOS
Este documental va dirigido a los
estudiantes de educación infantil (GEDI), más concretamente a todas las
personas que están haciendo la asignatura de reflexión e innovación educativa.
Aunque debo decir que este documental también está enfocado
a que lo puedan visualizar las familias, cualquier profesional del ámbito
infantil y en general cualquier persona que le pueda interesar el tema.
TIEMPO ESTIMADO DE DURACIÓN:
El documental
tiene una duración aproximada de unos 30 - 40 minutos, los cuales se hacen muy
amenos porque vamos combinando teoría, fotos y práctica.
PREVISIÓN DEL MATERIAL:
Para llevar a
cabo el documental nos ha hecho falta una serie de material que es el
siguiente:
-
Libros
relacionados con el tema a tratar
-
Apuntes y
búsqueda de información sobre el tema a tratar
-
Entrevistas
preparadas con anterioridad para la realización de las mismas a los diferentes
ámbitos (Centro infantil, familia y sanidad)
-
Cámara de
vídeo
-
Ordenadores
Seguidamente,
me gustaría mencionar que cosas considero que cumple nuestro documental y decir
que a la hora de realizar el documental nos hemos ceñido a que todos estos
aspectos los cumpla para poder sacar una elevada nota.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN.
CRITERIOS.
|
Excelente
|
Notable
|
Aprobado
|
Suspenso
|
Intencionalidad.
|
El documental
persuade al receptor sin falsear los hechos.
Se aprecia desde el principio la visión y el
posicionamiento del periodista.
|
El documental no reúne los requisitos necesarios para
persuadir, al receptor, aunque conmueve en ciertos momentos
|
En el documental no se aprecia con claridad la intención
del periodista; su posicionamiento es ambiguo.
|
En ningún momento se percibe intención de persuasión. Los
receptores no tienen datos para inclinarse en ninguna dirección.
|
Estructura. Guión.
Estudio previo y compilación de materiales de archivos
didácticos, periodísticos, científicos, literarios…
dependiendo del tema elegido.
|
En el guión queda clara la
introducción del asunto a tratar, el desarrollo del mismo, en el que se
evidencian los diferentes documentos y archivos y las conclusiones del
documentalista.
|
Queda claro el asunto en la introducción, pero luego no se
sigue la línea narrativa en el desarrollo.
Las conclusiones del periodista servirían a varias líneas
de opinión.
|
El documental altera el orden estructural. Los materiales
recopilados son escasos para persuadir a los receptores.
|
No se respeta el guión y no casi no existen
materiales de archivo.
|
Narración |
El narrador presente o la voz en off, narran usando
conectores lógicos, orientadores y ordenadores del discurso para asegurar el
progreso de la información
|
El uso de conectores es mejorable. Faltan algunos y/o se
repiten otros.
|
Casi no se han usado conectores o se han usado de modo
incorrecto.
|
La narración carece de los conectores necesarios para la
cohesión y la coherencia textual.
|
Uso de recursos(lenguaje) cinematográfico. Música,
imágenes, cambios de espacio, metáforas, comparaciones…
|
Los recursos usados intervienen
decisivamente para crear opinión y persuadir.
|
Los recursos están usados arbitrariamente.
Sin una intención clara o sólo como ornamento.
|
Se han utilizado solamente algunas figuras
retóricas.
|
No se han utilizado ni siquiera figuras retóricas.
|
INVESTIGACIÓN
|
Consultaron
por lo menos 3 fuentes de referencia, desarrollaron una posición basada en
sus fuentes y citaron correctamente sus fuentes.
|
consultaron
por lo menos 3 fuentes de referencia, desarrollaron una posición basada en
sus fuentes, y citaron correctamente sus fuentes.
|
consultaron
al menos 2 fuentes de referencia, desarrollaron una posición basada en sus
fuentes y citaron correctamente las mismas.
|
las fuentes
están citadas incorrectamente
|
CALIDAD DEL
VÍDEO
|
La calidad
del vídeo y el enfoque fue excelente en todas sus partes.
|
La calidad
del vídeo y el enfoque fue excelente en la mayor parte del vídeo.
|
La calidad no
es muy buena, pero el enfoque fue excelente en todas las partes del vídeo.
|
La calidad
del vídeo y el enfoque no es muy bueno.
|
Cronograma
|
El guión, las
entradas en el blog y el documental se presentan en los plazos adecuados
|
Falla algunos
de los elementos de la planificación
|
No hay
planificación y no se cumple con los plazos
|
|
Trabajo en
equipo
|
Todos los
integrantes participan en la realización del guión, en la grabación, en la
edición y en la proyección.
|
La
implicación de los miembros en las tareas no es equilibrada
|
Algunos de
los miembros no participan en todos los momentos
|
Todo el peso
recae en uno o dos componentes
|
En
relación a la intencionalidad, podemos decir que nuestro documental
persuade al receptor sin falsear los hechos, es decir, se puede ver desde el
principio cual es la visión que queremos transmitir y lo hacemos de una manera
clara para que todo espectador lo pueda entender a la perfección sin ningún
tipo de inconveniente.
En referencia
a la estructura y al guión, nosotras hemos querido detallar cada parte.
Por ello, hemos empezado con una introducción al tema que íbamos a tratar,
seguido de un desarrollo y hemos finalizado con unas conclusiones.
Para
que quede más claro, decir que hemos empezado explicando que es el cambio de
pañal y porque es importante. Hemos continuado explicando los pasos a seguir en
el proceso, los tipos de pañales que nos podemos encontrar en el mercado,
consejos a tener presentes y hemos hablado del polémico tema de la dermatitis
que está muy presente dentro de esta temática. Finalmente, hemos querido
concluir el documental con tres entrevistas a diferentes sectores para ver lo
que opinan y como llevan a cabo este proceso.
En cuanto a la
narración, decir que nos hemos ceñido a utilizar siempre nuevos
conectores y nexos, aunque tal vez en todo el documental podemos
observar que hay alguno que se repite. Pero nuestra intención ha sido no
repetir conectores y siempre buscar sinónimos a las palabras que creíamos que
podían resultar difíciles de entender.
En relación al
uso de recursos podemos decir que hemos utilizado un vocabulario
adaptado a todos los niveles de espectadores. Además, también hemos añadido
música a nuestro documental cosa que hace que sea más ameno de ver.
Y por último,
a la hora de grabar las filmaciones hemos intentado que sean des de diferentes
posiciones para llamar la atención del espectador y mantenerlo atento al
documental.
En referencia
a la investigación, debo decir que antes de ponernos a elaborar nuestro
documental hemos tenido que buscar muchas fuentes de referencia para poder
extraer toda la información que queríamos.
Decir que al
ser un tema muy amplio, hemos encontrado mucha información que poco a poco
hemos ido analizando y extrayendo la que más nos interesaba.
En cuanto a la calidad del video, no puedo decir mucho por el momento porque
aún no lo hemos entregado, pero nosotras lo hemos grabado con el Windows movie
maker que no es el primer video que grabamos.
La verdad que con ese programa tenemos
unas expectativas muy altas, aunque al principio cuesta un poco de realizar
pero una vez está acabado es magnifico el resultado y lo bien que se visualiza.
Si que debo reconocer que hay algunos
momentos en el video que la voz se va apagando debido a que a veces las nuevas
tecnologías fallan en estos aspectos.
En relación al
cronograma, decir que nosotras al ser personas trabajadoras hemos
querido realizar el documental lo antes posible para evitar que luego a última
hora nos puedan surgir inconvenientes.
Por ello, des
del primer día que se nos planteó la idea de hacer un documental empezamos a
indagar sobre que tema queríamos investigar y nos pusimos manos a la obra.
También debo
reconocer, que todas las entradas en el blog que nos han pedido realizar las
hemos publicado en su día. Por este motivo, mencionar que nuestro documental
hemos tardado aproximadamente un mes y medio en realizarlo.
Para
finalizar, en referencia al trabajo en equipo debo mencionar que todas
las participantes del grupo hemos participado por igual. Si que debo destacar
que las tres participantes hemos estado juntas en la realización del guión, la
grabación y la edición.
Aunque como la
edición solo se puede disponer de un ordenador, siempre era una de las
componentes del grupo la encargada de editar el video pero las otras dos
componentes estábamos al lado suyo dándole animo y consejos de cómo debía
quedar.
La verdad que estoy muy contenta con el
resultado final y con el trabajo de todas mis compañeras de grupo. Con ellas he
aprendido muchísimas cosas y espero que continuemos así el resto de años.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En esta entrada he
trabajado:
1.3. Accede y revisa otros blogs y experiencias para
ampliar la propia formación: He
accedido a otros blogs para no repetir temática del documental.
2.1. Identifica puntos fuertes y puntos débiles en
cuanto a las capacidades y competencias profesionales: He podido ver mis puntos fuertes y débiles en
relación al documental.
4.1. Identifica los marcos teóricos que justifican o cuestionan las prácticas
que se llevan a cabo en el aula: He identificado diversas
prácticas y las he comparado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario