sábado, 31 de mayo de 2014

C.E.I.P SON FERRER (CONFERENCIA ALBERT)

Con los indicadores de lo que es una buena práctica que elaboramos entre todos: Ver de la experiencia que nos ha contado Albert cuales se cumplen y cuales no.

En primer lugar, me gustaría hacer un resumen de lo que nos explicó Albert en la conferencia. Es decir, de cómo trabajan en su centro. Y seguidamente, mencionaré según mi punto de vista en que indicadores se basan para considerar una buena práctica.

Albert es maestro de educación infantil y jefe de estudios del colegio Son Ferrer. La conferencia empezó lanzando una pregunta que me hizo reflexionar mucho. La pregunta era ¿Cómo conseguir que una escuela que no tenga ilusión la tenga?. Esto es lo que pasaba en el colegio Son Ferrer, se encontraban con maestros desmotivados y que no tenían vocación por lo que estaban haciendo. En ese momento se decidió hacer un cambio de visión porque no estaban contentos con el trabajo y porque sin la familia era imposible llevar la escuela hacía delante.

Es por ello, que se planteó hacer una propuesta inclusiva donde se les permitía a todos los niños tener las mismas oportunidades para aprender. Además de ofrecer muchas alternativas a los pequeños para que consigan el aprendizaje. Con todo esto, se pretendía mirar que se cumplieran las competencias y intentar crear un aprendizaje cooperativo. Es decir, crear una cohesión, aprender a cooperar y cooperar por aprender.

Por esta razón, en el colegio decidieron crear dos tipologías de agrupamiento para trabajar la cohesión entre los pequeños. Un claro ejemplo para trabajar esta cohesión entre los pequeños lo encontramos en los denominados “amigos especiales”. Este tipo de actividad permite cohesionar el grupo, el trabajo por parejas, consensuar entre todo el grupo el tema de la ayuda y finalmente sistematizar la tarea.

Para que el concepto de “amigos especial” nos quedará más claro, Albert nos puso un vídeo donde pudimos ver como se trabaja y se lleva a cabo esta dinámica. Al principio, empiezan explicando el concepto de “amigo especial”. Además, decir que las parejas se eligen por sorteo para que así puedan trabajar todos con todos y no solo con quien los niños quieran. Este aspecto hace que haya una cooperación entre todos ellos y trabajen juntos. También, en una semana las parejas elegidas se sientan juntas para ir conociéndose un poco mejor y creando así una cooperación entre ellas.

De esta dinámica surge una técnica que llevan a cabo en el colegio Son Ferrer que me llamó mucho la atención. La técnica de denomina “1,2,4”. Esta técnica consiste en realizar de manera individual una tarea, luego colocarse por parejas y poner en común lo que se ha llevado a cabo para terminar en grupos de 4 consensuando todo lo realizado. Esta técnica rompe con la idea del trabajo por equipo que en muchas ocasiones se da el caso que una persona es la que hace todo el trabajo y el resto no hace nada. De esta forma, la persona primero debe hacer la tarea sola, luego en pareja y luego en grupo de 4 personas.

Otra propuesta se denomina “Aules germanes”. En esta propuesta se trabaja de manera conjunta a través de una serie de actividades programadas. Con esto, se genera un clima de ayuda mutua donde los grandes se vuelven pequeños y los más pequeños se vuelven grandes. En estas situaciones se ayudan entre todos sin importar que la edad sea superior o inferior. Además, se parte de los intereses de los menores y el objetivo principal es el intercambio de ideas, opiniones y llegar a un consenso entre todos.

Otro aspecto de vital importancia dentro de una escuela es la evaluación de las familias. En la escuela Son Ferrer creen que la participación de las familias es fundamental. Es por ello, que realizaron diferentes sesiones de formación de diferentes temas. Pero se dieron cuenta que con esto no era suficiente y decidieron llevar a cabo un proyecto denominado “escuela competente- familia competente”. Este proyecto consiste en planificar según cada mes 30 o 31 actividades para que la familia la pueda realizar con sus hijos en el hogar. La verdad que considero que es una opción un tanto difícil y complicada por el hecho de tener que pensar cada mes actividades diferentes y divertidas que las puedan realizar los padres en el hogar con los menores.  Además, también se realizan fiestas y díadas con las familias en la escuela para fomentar la participación.

Otra de las cosas que estoy de acuerdo con Albert es que es necesario e importante dejar entrar a los padres en la escuela y que conozcan todo lo que en ella se realiza. Esto permite a los padres saber lo que sus hijos realizan en todo momento, un trabajo conjunto y también una tarea de reflexión.

Por ultimo, Albert nos explicó una serie de parámetros organizativos que una escuela debe tener para considerarse competencial. Los parámetros son los siguientes:

v     Organización horaria: Esto engloba la organización por tareas no por materias, puesto que no se basan en libro de texto. Además, tienen en cuenta la figura del maestro. también, se da un apoyo inclusivo a toda personas. Cuentan con un ambiente abierto al entorno donde dan la posibilidad de que todo el mundo acceda a la escuela para observar como se trabaja en ella.
v     Organización universal de las ayudas: Está organizado por ciclos, dando ayuda a todo el mundo. Y se basan en el agrupamiento heterogéneo donde parten de todas las capacidades de los niños y dan la ayuda a todo aquel que lo necesite.
v     Relación con la familia: Consideran que el trabajo con las familias es de vital importancia y que se debe dejar que ellas entren al centro para observar lo que se realiza en el.
v     Aprendizaje cooperativo: Se lleva a cabo a través de los amigos especiales, de las aulas hermanas, de la participación de las familias y del trabajo conjunto entre los menores.
v     Trabajo en red: La escuela tiene una relación con el centro infantil de donde provienen los menores o el instituto al cual Irán los pequeños. Además, también tienen una cierta coordinación con los servicios sociales y con el resto de profesionales del ámbito de la educación.
v     Innovación pedagógica: Los maestros se encuentran en formación contínua, participando en cursos, congresos, jornadas donde adquieren nuevos conocimientos. También, usan las TIC como elemento impulsor y diferente material didáctico.
v     Implicación y motivación de los alumnos
v     Escuela competente, familias competentes

Una vez he explicado un poco lo que se nos comentó en la conferencia, me gustaría pasar a la segunda parte de la actividad. De los indicadores de lo que es una buena practica a continuación diré los que cumple la escuela de Son Ferrer y porque.

Los indicadores que la escuela de Son Ferrer cumple son los siguientes:
v     Interrelación de áreas, ámbitos. Aprendizaje integral: Se basan en partir de un aprendizaje adaptado a todas las capacidades de los pequeños, es decir, parten de diferentes áreas.
v     Atención a la diversidad: Presencia, participación y progreso: Una buena opción para trabajar la diversidad es la cooperación entre todos los participantes que en la escuela Son Ferrer lo cumplen a la perfección.
v     Tiempo y espacios para la reflexión: Se realizan diferentes autoevaluaciones tanto en los maestros como en las familias que permite hacer una reflexión de los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños.
v     Alumno como protagonista de su proceso de aprendizaje. Escucha y mirada activa hacía el alumno: En esta escuela se tiene muy en cuenta al alumno. Es por ello, que el alumno puede decidir como quiere realizar las tareas, no se le impone ninguna forma concreta de realizarlo.
v     Implicación y compromiso educativo: Dentro de la escuela, toda la comunidad educativa se implica en el proyecto y las tareas que se llevan a cabo.
v     Planificación, desarrollo y evaluación permanente en la práctica educativa. Capacidad autocrítica. Formación continuada de los maestros a través de la reflexión sobre la práctica: Este indicador permite desarrollar la capacidad autocrítica en los profesores. También, en la escuela se fomenta la coordinación entre todo el centro, el barrio y las familias.
v     Currículo abierto, flexible, rico, estimulante y coherente. Objetivos y propuestas educativas claras y funcionales, flexibles y abiertas al cambio: El currículo en el que se basan en el centro Son Ferrer está en posibles modificaciones y siempre adaptado a las necesidades e intereses de los pequeños.
v     Agrupamientos y horarios flexibles. Agrupamiento reducidos: En la escuela Son Ferrer, los agrupamientos son heterogéneos donde existen todas las capacidades y necesidades de los menores. Además, también se fomenta el trabajo individual, por parejas y  grupal llevando a cabo diferentes técnicas anteriormente mencionadas.
v     Fomentar la motivación del alumno: Es un indicador de vital importancia a tener presente en la escuela. Es por ello, que debemos motivar en todo momento al alumnado a la hora de realizar las tareas. Y para conseguir esto, los primeros en tener motivación y vocación por el trabajo son los docentes.
v     Potenciar la autonomía del alumnado: Este indicador se trabaja mediante la técnica de los amigos especiales, aulas hermanas y a través de todas las tareas que se llevan a cabo dentro de los proyectos. Con esto, se intenta que cada alumno extraiga sus capacidades de autonomía y sean lo suficientemente independiente para realizar las cosas por si solos.
v     Aprendizaje significativo y funcional: Para conseguir este indicador es necesario partir de los intereses de los menores y conseguir que lo que aprendan sea significativo y le den el valor correspondiente en cada caso.
v     Centro contextualizado y vinculado al entorno. Escuela abierta al entorno: Esta escuela parte de la participación de las familias y consideran que sin ellas la escuela no seria posible. Además, también están en relación con los institutos, centros infantiles, servicios sociales  y diferentes profesionales relacionados con el ámbito de la educación.
v     Trabajo cooperativo de los maestros: Es fundamental que se cumpla este indicador y yo considero que en la escuela Son Ferrer existe una buena relación entre los maestros y un buen trabajo cooperativo.
v     Trabajo cooperativo con las familias: Es fundamental que las familias se sientan participes de las actividades que el centro realiza. Y también es necesario dejar que entran a la escuela y observen todo lo que en ella se lleva a cabo.
v     Fomentar el trabajo cooperativo entre el alumno: Este indicador se cumple a través de las actividades que se realizan como los amigos especiales, las aulas hermanas o las actividades programadas donde se trabaja la cooperación entre los alumnos.
v     Potenciar las fortalezas y capacidades de cada niño: Mediante el trabajo cooperativo entre los pequeños cada niño extrae sus puntos fuertes y débiles.
v     Evaluación formativa y continuada: Se da el caso de una evaluación por parte de los docentes a través de rúbricas, trabajo en equipo, observación, etc.
v     Buen clima de aula: seguro, relajado, de confianza y respeto: Debo decir que el clima que me ha transmitido la escuela es un clima de cooperación y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.
v     Vínculos afectivos y positivos con el alumnado: En este centro se dan una serie de vínculos afectivos entre los alumnos como es la empatia, colaboración y cooperación entre los pequeños.
v     Fonamentacion teórica: Toda escuela tiene detrás una fonamentación teórica para llevar a cabo los proyectos. Es por ello, que se basan en diferentes autores y adaptan las ideas a su visión.
v     Consenso entre la comunidad educativa. Parten de un diálogo previo, un consenso y un respeto entre la comunidad educativa: Se da un consenso entre todos los miembros que forman parte de la comunidad educativa para conseguir un mejor funcionamiento del enseñamiento cooperativo.
v     Documentación de las cosas: Existe una documentación de todos los procesos para que quede por escrito todo lo que en la escuela se lleva a cabo. Existen diferentes formas de documentarlo ya sea visual o escrita.
v     Tienen en cuenta el proceso del alumno y no solo el resultado: Considero que es fundamental tener en cuenta este indicador. Es necesario ver todo el proceso de aprendizaje de los menores y no solo basarse en los resultados finales. Esto también lo deberían aplicar muchos profesores en todas las etapas educativas, mirar todo el proceso que se realiza des de principio de curso y no solo el examen final que puedes haber tenido un mal día y que no haya salido como tu esperabas.

Una vez he analizado los indicadores, debo decir que considero que detrás de la escuela Son Ferrer hay un gran trabajo entre todos los miembros. Es un claro ejemplo donde se observa un buen trabajo entre alumnos, maestros y familia. Se puede ver como tienen muy presente a las familias y a los alumnos en todo momento cosa que considero muy importante.

Otro aspecto que me ha parecido interesante es que no usan libros de texto, cosa que me parece ideal porque considero que los niños se implican más y aprenden muchas más cosas que con un simple libro de texto.

Además, parten del concepto de inclusión donde le dan las mismas oportunidades de aprenden a los pequeños. 

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En esta entrada he trabajado:   
1.2. Reflexiona y pondera sobre elementos que llevan a una buena actuación profesional: He podido ver los elementos de una buena práctica docente. Todos los ítems cumplen con este aspecto.
1.4. Llega a conclusiones elaboradas a partir de la propia contrastación de la información recogida tanto de la teoría como de la práctica: He llegado a la conclusión que el trabajo en equipo es importante y que entre todos el trabajo se hace más ameno y llevadero.
4.2. Identifica buenas prácticas, las compara: He observado que el colegio Son Ferrer realiza un gran trabajo y cuenta con un gran equipo de profesionales.

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