miércoles, 11 de junio de 2014

Conclusión ninonet, lineas rojas y compromiso educativo

Actividad ninonet

En un principio puse que me identificaba con el muñeco 10 porque estaba en un momento relajado, ya que me encontraba en el principio del curso y este semestre solo tengo dos asignaturas que hacer, puesto que tengo las prácticas del centro infantil convalidadas. Por ello, al disponer de más tiempo libre me he podido dedicar más a las asignaturas que tengo para poder obtener mejores resultados.

También comenté que cuando terminará la carrera me identificaría con el muñeco 11 que me trasmite como si estuviera  impartiendo una clase y los niños fueran mis alumnos. Además, en estos momentos una vez ya hemos terminado la asignatura de reflexión debo decir que me identifico con el muñeco 15 porque siento que aunque en este momento tenga unos conocimientos y competencias adquiridas aún me queda mucho camino por delante. Y es por ello que observo como el número 14 lleva el barco para aprender y en el futuro poder hacerlo yo sola sin la ayuda de nadie

Linea que no traspasaría

En un principio puse que la línea roja que no cruzaría jamás era insultar o pegar a un menor. Esta idea no ha cambiado de mi mente y sigo pensando lo mismo que puse al principio del curso.

Considero que el hecho de pegar o insultar a un menor es un acto muy malo y por el cual nadie debería llegar a ese extremo. Según mi punto de vista, es mejor hablar las cosas y no tener que utilizar nunca la violación ya sea verbal o física, que para mi son las dos igual de perjudiciales y dolorosas.  Mediante la mediación, el diálogo y el consenso podemos llegar a muchos lugares sin tener que llegar a la violación.


Compromiso educativo

El compromiso educativo que puse en un principio que tenía como futura docente es el respeto tanto en los adultos como en los niños. Actualmente, estoy trabajando en un comedor infantil y la verdad que este tema es uno de los que más trabajo con los pequeños. El hecho que respeten a las monitoras en todo momento me parece algo de vital importancia. También, debo decir que como las monitoras queremos que los niños nos respeten, nosotras debemos ser las primeras en respetarles a ellos.

A continuación voy a explicar un caso que me ha ocurrido recientemente en el comedor donde estoy trabajando cuando me encontré con un niño que no me hizo caso a mis ordenes y me faltó el respeto. Un día me encontraba en el comedor infantil y una vez terminaron todos de comer les di la oportunidad de que se pusieran a jugar a lo que ellos quisieran. 

En ese momento, uno de los menores estaba muy alterado y su comportamiento no estaba siendo el adecuado y yo para que se relajara le mandé que viniera conmigo a la cocina y me ayudara a recoger los platos. El niño empezó a decirme que no quería y que no lo iba hacer. En ese instante yo le estuve explicando que no estaba bien su actitud, que a las monitoras debíamos hacerle caso en todo a lo que nos dijeran y que faltar el respeto a las monitoras se podía considerar una falta grave. El niño en esos instantes mientras yo le decía todo aquello iba diciendo “bla, bla, bla”. 

La verdad que fue un momento un poco duro el hecho de pensar estoy hablando con un menor el cual no me está haciendo absolutamente caso y me está faltando el respeto. Mi respuesta fue sencilla hice yo todo lo que le había pedido al niño y cuando vino su madre hablé con ella y le expliqué todo lo que me había pasado con su hijo. El menor me pidió perdón y los días posteriores respondió de otra forma ante mis demandas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con esta entrada he trabajado:
- 1.4: Llega a conclusiones elaboradas a partir de la propia contratación de la información recogida tanto de la teoría como de la práctica: He podido comprobar que he aprendido bastantes cosas con esta asignatura.  Además, he podido llegar a conclusiones a través de toda la información tanto teórica como práctica que he ido adquiriendo a lo largo del tiempo. 

- 2.1: Identifica puntos fuertes y puntos débiles en cuanto a las capacidades y competencias profesionales: He podido descubrir cuales son mis puntos fuertes y débiles en relación a mis capacidades profesionales


- 2.7: Reflexiona sobre sus errores y busca maneras de mejorar en su actuación profesional: Con cada entrada de esta asignatura he cometido errores que me han ayudado a reflexionar sobr
e ellos para saber que estrategia utilizar y poder mejorarlos para las próximas entradas no hacerlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario