domingo, 6 de abril de 2014

Artículo las actividades cotidianas

En esta lectura, la autora Tiziana Morgandi nos explica que el proyecto educativo se tendría que centrar en las necesidades de los pequeños para poder confeccionar una programación adaptada a sus demandas.

Es por ello, que debemos tener muy en cuenta proporcionar una atención individualizada y dedicar el tiempo necesario a cada niño. Con esta acción, favoreceremos la autonomía en los pequeños a la hora de realizar las cosas por sí solos.

Las actividades cotidianas que se realizan en el día a día dentro del aula proporcionan una seguridad afectiva y forman parte del proceso de construcción y identidad de cada individuo. Por esta razón, favorece la concentración y atención, constituyen la base para explorar, descubrir, conocer, comunicar y construir relaciones.

Entre las actividades cotidianas a continuación destacaré las más importantes y como se llevan a cabo.

Una de ellas es el momento de la comida, momento que considero de vital importancia en la infancia. Es un momento que permite a los pequeños establecer una relación con sus compañeros, contarse lo que han hecho a lo largo de toda la jornada escolar y además, es un momento de tranquilidad y de placer.

Yo, en el comedor que estoy trabajando, intento que sea un momento relajado, tranquilo y placentero para los menores. Por ello les pongo música relajante para que se concentren en la hora de comer y al finalizar la comida les dejo que jueguen libremente a lo que desean o descansen en el caso que estén cansados y no quieran jugar.

Por esta razón, el lugar donde se lleva a cabo este momento de la comida, debe ser un lugar adaptado a las necesidades de los menores, con sillas y mesas a su alcance y disponer de los cubiertos, platos y vasos a su altura, para que de una manera autónoma los puedan coger libremente sin la ayuda del adulto.

Otro de los momentos que considero importante dentro del centro infantil es el momento de dormir. Se deben respetar estos momentos para aquellos niños que desean dormir y aquellos que no desean dormir que sea un momento de tranquilidad viendo alguna película o relajándose simplemente.

Por ello, debemos establecer unos ritmos lentos, un clima acogedor y tranquilo. En mis prácticas, este momento de dormir lo ambientábamos con música relajada, luz apagada y los niños disponían de unos cojines y colchonetas para poder estar más cómodos. Además, las docentes hacíamos a los niños masajes en la barriga para que se relajaran y se quedaran dormidos.

Por otro lado, el cambio y limpieza personal es un momento que hay que tener muy en cuenta y hacerlo de la mejor manera posible. Este momento da al niño una cierta seguridad afectiva y autonomía personal. Es por ello, que debemos establecer unos vínculos entre adulto y niño y tener en cuenta el momento del paso de pañal a no tenerlo. 

http://1rciclovedruna.files.wordpress.com/2012/01/nic3b1osbac3b1andose1.jpg
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En esta entrada he trabajado: 
1.2. Reflexiona y pondera sobre elementos que llevan a una buena actuación profesional: En la lectura he podido observar los elementos que llevan a una buena práctica educativa.
1.4. Llega a conclusiones elaboradas a partir de la propia contrastación de la información recogida tanto de la teoría como de la práctica: He recordado como se realizan las actividades cotidianas en el centro de prácticas donde yo estuve trabajando.
4.1. Identifica los marcos teóricos que justifican o cuestionan las prácticas que se llevan a cabo en el aula: He podido comparar como se trabaja en otros centros infantiles y en el que yo estuve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario