domingo, 6 de abril de 2014

Noticia interesante: una siesta de doce años

Al principio los padres sobreprotegen mucho a los menores des de que nacen hasta que ya cumplen 12 años que consideran que ya son mayores para hacer las cosas por sí solos. Es por ello, que en relación a la educación, durante los primeros años de vida si que le dedican más atención, pero cuando son más mayores se despreocupan dejando toda la responsabilidad a la escuela, que según ellos son las personas encargadas de proporcionar la educación a los menores.

El articulo de Carles Capdevilla nos dice como la sociedad, más concretamente la familia, piensa que la culpa de toda la educación es de los maestros. La sociedad piensa que el fracaso escolar, el absentismo escolar y la violencia escolar es culpa de los docentes.

Pero debemos saber que la educación de cada individuo es responsabilidad de tres pilares fundamentales que son los docentes, la familia y la sociedad. Las personas relacionan escuela con fracaso; educación con problema y maestro con huelga.

En relación a los docentes, debo decir que nos encontramos con docentes buenos y malos, pero que para ejercer como buen maestro debes tener vocación, ganas y pasión por tu trabajo. De lo contrario, sino cumples con estas cosas, llegará un momento en que tu profesión te supere, te agobie y termines por dejarlo o no hacerlo como deberías.

Hoy en día el concepto de maestro ya ha cambiado mucho, antes éramos transmisores de conocimiento y los alumnos seres pasivos que captaban la información para vomitarla en el examen y no entender nada de lo que estaba habiendo. Actualmente, los maestros se basan en la metodología constructivista, es decir, dejar que sea el niño el protagonista de su propio aprendizaje y los maestros ejercen de guía y orientador para la construcción de este aprendizaje.

El maestro es la figura de referencia para los menores y es la persona que proporciona toda la educación necesaria a los menores. Pero en mi opinión, debe haber una coordinación entre escuela y familia a la hora de educar a los pequeños. No se puede transmitir un aprendizaje des de la escuela si luego en cada lo hacen totalmente al contrario.

El trabajo del profesor es mucho más que impartir una clase, es preparar la lección para el día siguiente, mirar que se cumplan los objetivos establecidos y hacerse reflexiones constantemente sobre el trabajo diario que se está realizando.

En cuanto a la sociedad, nos encontramos con una sociedad que se preocupa por la imagen y por el consumismo y que dan demasiada libertad a los niños cuando no debería ser así. Debo decir que me he encontrado con niños de 12 años que no tienen hora para volver a casa y con menores de edad que están metidos en el tema de las drogas o el alcohol, cuando estas cosas a su edad no deberían estar permitidas por parte de la sociedad ni de la familia.

En referencia a la familia, actualmente ha cambiado mucho. La familia hoy en día debido a la crisis económica no se preocupa por le educación de los niños o no le dedican el tiempo que deberían y lo compensan con cosas materiales. También, actualmente nos encontramos con que en el hogar conviven muchos familiares, con familias separadas y con custodias divididas entre los padres.

Finalmente, decir que yo estoy estudiando educación infantil y en un futuro cercano me gustaría dedicarme a la docencia en los menores y considero que es una carrera muy poco valorada. La gente cuando una persona le dice que está estudiando educación infantil te dicen “bah, eso es muy fácil lo único que hacéis es pintar y escribir”. Yo considero que educación infantil es la base principal de la educación, una buena educación a tiempo es necesaria. Y los profesores de educación infantil son los que tienen que proporcionar una buena base en la educación para etapas posteriores que tengan consolidada una buena educación.

Me gustaría comentar una frase que me ha llamado la atención que es la siguiente:

“El buen maestro es aquel que cuelga la mochila de los desaliento junto con la de los alumnos”

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En esta entrada he trabajado: 
1.2. Reflexiona y pondera sobre elementos que llevan a una buena actuación profesional: He reflexionado sobre los elementos de una práctica docente.
2.2. Identifica las propias creencias y concepciones; contrasta las creencias personales con las prácticas y actividades que observa al centro: He podido reflexionar sobre las creencias y concepciones que tengo.
4.3. Elabora hipótesis de porque pasa un hecho concreto a partir de recogida de información: He podido extraer conclusiones de cada lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario