domingo, 6 de abril de 2014

Lectura Mari Carmen Diez: La vida diaria

Para empezar haré un resumen de lo que nos intenta transmitir la autora con esta lectura.

Debemos tener en cuenta que hay muchas situaciones de la vida diaria importantes para los niños y que debemos saber como aprovecharlas en cada momento.

Es por ello, que debemos dejar que los niños construyan su propio aprendizaje, siendo nosotras las personas que ejerzamos de orientadora y guías en esta construcción del aprendizaje. Nunca debemos darle la solución a los problemas, sino hacerles reflexionar y que sean ellos mismos los que encuentren la solución. Con esta acción, conseguiremos niños inventivos, autónomos y que estén orgullosos de su trabajo.

En muchas ocasiones podemos llegar a pensar que estas acciones se enseñan en el hogar y no en la escuela. Pero el resultado es que se enseñan en la escuela porque la familia muchas veces va con prisas y no le dedica el tiempo necesario a la educación de los hijos.

Para la autora, hay una serie de momentos que los considera importantes y que hay que tener presente que son:

Comidas

En mi opinión, estoy de acuerdo con lo que la autora nos menciona de proporcionar un sistema de autoservicio en los menores para que sean ellos mismos los que se preparen sus cosas a la hora de comer.

Actualmente estoy trabajando en un comedor infantil y nosotras como monitoras dejamos que sean los niños los que se pongan los cubiertos, la servilleta y el vaso de agua. En el caso del primer plato, lo ponemos las monitoras antes que los menores lleguen y el segundo, lo preparamos una vez han terminado más o menos todos de comer.

Una vez los niños han terminado el primer plato, tenemos una metodología que consiste en que ellos mismos limpian los restos de comida, lo tiran a la basura y colocan el plato y cubierto en unos barreños que tenemos situados para cada cosa.

Para ello, disponemos de tres barreños distinguidos por colores donde en el barreño rojo se colocan los platos usados, en el barreño azul los cubiertos utilizados y en el barreño verde los vasos que han empleado para beber agua. Debo decir que al principio esta metodología costó un poco que se adquiriera correctamente, puesto que a los más pequeños se les olvidaba donde iba cada cosa colocada. Pero actualmente todos los niños son muy autónomos y tienen este proceso muy interiorizado.

En estas acciones aparece el conocimiento físico que hace referencia a tener cuidado a la hora de comer para no ensuciarse, a no manchar el suelo con la comida y a recoger todo al finalizar de comer. También aparece el conocimiento lógico, al ser capaz de contar la cantidad de comida que le he puesto o cuanto le queda para terminarse el plato.

Juego

Debemos tener en cuenta el momento de juego como un momento donde los niños van construyendo su tiempo y su propio espacio, consiguiendo así descentrarse de sí mismo e ir comprendiendo la realidad. Por ello, el juego espontáneo es muy importante y debemos aprovechar cada situación que nos encontremos donde en ellas se reflejan muchas tipos de aprendizaje.

En relación al juego espontáneo, también debemos tener presente el juego al aire libre donde amplia las posibilidades por su riqueza, el espacio en el que se encuentra y los materiales naturales del que dispone ese espacio.

En el trabajo

En muchas ocasiones, los docentes se preparan una planificación con unos objetivos y un material determinado pero llegan al aula y se encuentran con que los niños rompen todos sus esquemas. Es por este motivo, que considero que es importante tener una planificación programada pero que debemos estar abiertos a posibles cambios en la planificación que hemos realizado. Por eso, debemos aprovechar cada situación y adaptarla a nuestros objetivos planteados.

A veces a los adultos nos interesan unos temas determinados que muchas veces no despiertan el interés de los pequeños. Por esa razón, considero que a la hora de elegir un tema, debemos establecer una conversación con los pequeños para ver cuales son sus gustos e intereses y de ahí extraer un posible tema de trabajo que llame la atención de los pequeños y despierte su motivación y ganas por investigar sobre el tema.

Situaciones fortuitas
En el aula nos encontramos con situaciones fortuitas que debemos atender y no pasar de largo porque son situaciones importantes en la vida de los pequeños. Un claro ejemplo sería que los niños limpian la mesa con un trapo mojado y justamente después colocan una hoja y esta se moja. Son situaciones que no debemos darle la mayor importancia, sino corregirlo en el momento de la mejor manera posible para que los niños vayan viendo en que se equivocan y puedan perfeccionar.

Estas situaciones requieren unas relaciones entre los niños que les permite un esfuerzo de descentramiento, una coordinación interindividual y una socialización.

Finalmente, me gustaría destacar una frase de la autora que me ha llamada mucho la atención. La frase es la siguiente:

“No podemos aparcar la vida en la puerta de la escuela”.

Ø      ¿Qué he aprendido de la lectura?
De esta lectura he aprendido que aunque a veces miramos más los intereses de los adultos, deberíamos fijarnos en los intereses de los pequeños, partir de sus necesidades y cubrir sus demandas. En mi opinión, considero que es importante dejar a los niños que hagan lo que quieran en cada momento siempre marcando unos limites en las cosas que no se pueden hacer, pero nunca impidiéndoles hacer algo.

Por otro lado, considero que es fundamental establecer una programación con sus objetivos, actividades y material, pero también creo que deberíamos preguntar  a los niños que desean hacer en aquel momento y adaptarnos a sus demandas.

Por ultimo, con esta lectura he aprendido que es necesario establecer unas rutinas para que los niños tengan interiorizado en cada momento lo que vamos a realizar y puedan establecer un orden en su vida de los acontecimientos que vamos hacer. Por ello, las rutinas deben ser siempre en el mismo espacio y tiempo para que los niños puedan hacerse una idea de lo que viene a continuación.

Ø      ¿Qué ha aportado en mi formación ?
Esta lectura ha hecho que cambie mi forma de actuar a la hora de realizar actividades con los niños. Puesto que yo antes tenia pensado realizar una buena programación y ceñirme a ella al máximo, pero con esta lectura me he dado cuenta que a veces los momentos espontáneos son más importantes e interesantes que los que una tiene planificados que pueden no despertar el interés de los pequeños.

Ø      ¿Qué preguntas le haría a un maestro sobre el tema?
Una de las preguntas fundamentales que le haría a cualquier maestro sería que metodología emplea a la hora de realizar actividades. Con esta pregunta me refiero a que como lo hace, si se ciñe a una planificación establecida o aprovecha los momentos espontáneos para realizar actividades educativas.

Otras de las preguntas que haría a algún maestro en relación al tema mencionado serian las siguientes:
Ø      ¿Respeta el ritmo de aprendizaje de cada alumno?
Ø      ¿Actúan con los menores en alguna situación de clase?
Ø      ¿Parte de los intereses y necesidades de los menores?

Ø      ¿Qué preguntas me ha provocado?
Esta lectura me ha provocado una pregunta que me hago siempre des de que estoy estudiando que es como lo haré yo cuando me dedique a la docencia. Yo considero que es una pregunta muy típica que nos planteamos todas las futuras docentes, porque tenemos miedo a poder fracasar cuando nos dediquemos a esto.

Mi intención como futura docente es llegar a ser una buena maestra, hacer que mis niños aprendan lo máximo posible y siempre respetar sus intereses y necesidades en cada momento.

Además, también considero muy importante respetar y hacer que las familias se sientan confiadas a la hora de dejar a sus hijos y que mis compañeros se sientan a gusto con mi ayuda que les proporciono en los momentos que lo necesiten.

Ø      ¿Puedes explicar que relación existe entre la lectura y tus concepciones y creencias preestablecidas?
Antes de leer esta lectura tenía unas concepciones y creencias establecidas que a lo largo de la lectura algunas de ellas se han mantenido, pero otras se han modificado. Decir, que considero que a partir de las situaciones espontáneas y que no están programadas, se pueden llevar a cabo momentos educativos muy importantes y de gran interés.

Además, otra de las concepciones y creencias que he mantenido a lo largo de toda la lectura, es que cuando me dedique a la docencia me gustaría basarme en la metodología constructivista, es decir, dejar que sea el niño el protagonista de su propio aprendizaje. Y yo como maestra ser una persona de guía y orientadora en la creación de su aprendizaje, pero nunca darle la solución al problema.

Asimismo, considero que basarse en una programación establecida es una buena opción pero nunca nos debemos ceñir únicamente a eso, sino que debemos aprovechar los acontecimientos que surgen en el día a día dentro del aula.

Ø      ¿Qué es útil para hacer una aplicación directa?
En relación con esta pregunta, decir que es importante intentar cambiar nuestra manera de pensar y observar a los niños en todo momento a la hora de realizar cualquier tipo de actividad que no pueda despertar su interés y motivación.

También, considero que una buena profesional debe estar en continuo proceso de reciclaje, formándose mediante cursos y adquiriendo nuevos aprendizajes que harán que se convierta en una buena maestra.

Por otro lado, considero que para realizar una buena aplicación, necesitamos interés, ganas, entusiasmo e ilusión por nuestro trabajo. De lo contrario, realizaremos el trabajo por hacerlo y acabaremos cansados y abandonando nuestra profesión.

Considero que es importante luchar por lo que uno quiere hasta conseguirlo que a veces no es fácil y en la vida aparecen muchos obstáculos que debemos ir superando.

Ø      ¿Con que teorías o modelos se relaciona la lectura?
Esta lectura está relacionada con la teoría constructivista, donde como ya he mencionado anteriormente es importante dejar que el niño sea el protagonista de su propio aprendizaje.

Además, la autora se basa en Piaget en relación a la asimilación, acomodación  y las etapas evolutivas de cada niño.

Ø      ¿Por qué recomendarías esta lectura?
Esta lectura la recomendaría a todo profesional para que cambie la mentalidad que tenga y vea que con las actividades espontáneas en ocasiones se aprenden muchas más cosas que con las que una tiene planificadas con anterioridad. 

Es por ello que se la recomendaría a todas aquellas personas que desean realizar fichas para quitarse trabajo de encima, que con ellas no se aprende nada simplemente hacen las fichas para tener al docente contento.

Finalmente esta lectura me ha hecho reflexionar sobre muchos aspectos como son los intereses de los niños, el proceso de aprendizaje, las actividades a realizar y la metodología a utilizar entre otras cosas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En esta entrada he trabajado: 
1.1. Busca y accede a datos y recursos existentes a la hora de resolver las actividades, tareas y situaciones que se plantean al Practicum y a la asignatura: Para hacer esta entrada he tenido que leer y contestar una serie de preguntas del moodle.
2.2. Identifica las propias creencias y concepciones; contrasta las creencias personales con las prácticas y actividades que observa al centro: He podido comparar mis concepciones y creencias con las que salen en la lectura.
2.5. Recoger dudas y dilemas: He podido plantearme una serie de preguntas que me han surgido al leer la lectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario