sábado, 22 de marzo de 2014

Caso de Susana

1. Breve descripción del contexto o situación del aula

Me llamo Susana y soy ingeniero técnico. He trabajado como tal 12 años. Tengo dos hijos, uno de 3 y otro de 5 años. Hace dos años terminé los estudios de Magisterio y me incorporé a trabajar en un Aula escolar de P-3. Es martes, 15 de abril de 2012; 8:30 de la mañana. La situación se centra en la rutina de inicio de jornada (45 minutos): los niños/as se han puesto las batas y ya han pasado a jugar libremente, mientras yo, Susana, he anotado los encargos del día –lista comedor / incidencias comentadas por los padres. Me levanto y me acerco a los alumos / as.

2. Reconstrucción completa de la situación

Estoy paseando entre los alumnos, interesándome por lo que hacen y haciendo pequeños comentarios; no intervengo con fuerza, sino que me voy manteniendo a una cierta distancia. Mientras observo al grupo, uno de los niños – Marcos – se me acerca llorando mientras me dice que un compañero – Pablo – le ha hecho daño. En ese momento me acuerdo de un trabajo sobre transmisión de valores que realicé hace unos años en la Facultad y aplico una de las estrategias centradas en el respeto y empatía por el otro: en vez de regañar de entrada a Pablo, acojo a Marcos y me preocupo por él asegurándome de que Pablo se percate de la situación. Pongo la atención en “preocuparme” por el niño “agredido”, me aseguro que esté bien y lo tranquilizo. Después me dirijo a Pablo y hablamos sobre lo sucedido. Mientras yo hablaba con Marcos, Pablo ha ido pasando de una actitud defensiva a mirar a su compañero, de manera que me resulta fácil conducir la situación y hacer que Pablo pida perdón.

A continuación, haré un resumen de la situación.  La historia del caso de Susana empieza contando las cosas que hace des de que se levanta y a lo largo de toda la jornada. Ella es maestra de educación infantil  y observa continuamente lo que hacen los alumnos en clase pero en un momento concreto observa como un niño esta llorando por algo que le ha sucedido. En ese momento la maestra al no saber lo que ha ocurrido acude directamente a la persona que esta llorando para que le explique porque esta así y que le ha pasado. El niño le cuenta que otro compañero suyo le ha pegado. En ese momento cuando el niño le ha mencionado el culpable de la situación, acude junto al niño para que el otro le explique su versión de lo ocurrido. Es importante escuchar las dos versiones antes de decidir alguna cosa como es el hecho de regañar o castigar y por ello Susana prefiere usar la estrategia del respeto y la empatia haciendo que los dos niños vean como se siente la otra persona.

Pregunta 1: Describe cual es el incidente del caso. ¿ Que hace la maestra? ¿Cómo lo valoras?

A continuación, explicaré cual es el problema con el que se encuentra la maestra, como lo resuelve y mi opinión al respeto sobre como lo hace.

¿Cual es el problema?

Susana se encuentra en una clase donde todos los niños están jugando, cuando de repente escucha el llanto de uno de ellos. Se acerca directamente al niño que está llorando, que resulta ser Marcos y le pregunta que le ha pasado, porque llora. El niño le explica que su compañero Pablo le ha pegado y la maestra le pide explicaciones a Pablo de lo ocurrido pero no le regaña.

¿Que hace la maestra?

La maestra al principio observa y analiza la información que cada niño le ha transmitido para así poder llegar a una conclusión y resolver el conflicto ocasionado.
Por ello, Susana muestra una estrategia de empatía y respeto y con ello hace ver a uno y a otro que pelearse ni esta bien, que todos somos compañeros y debemos respetarnos sin ofendernos.

Según la docente, puesto que Pablo muestra una actitud de defensiva cuando ella se encuentra dialogando con Marcos, le es más fácil hacer que Pablo pida perdón a Marcos.

¿Como lo valoras?

El echo que utilice la estrategia de empatia y respeto me parece algo interesante y positivo y que le dará buenos resultados a la hora de resolver el conflicto. Pero en mi opinión, cuando nos encontramos con algún caso de conflicto la técnica más eficaz es la mediación.

La mediación consiste en escuchar una parte, luego la otra y mediante una ayuda hacerles reflexionar sobre la problemática para conseguir que encuentren ellos mismos la solución al respeto.

Un claro ejemplo donde estaría mal hecho seria el siguiente: Nos encontramos con dos niños que se han peleado. La profesora escucha lo que ha pasado pero decide dar la solución diciendo que se den un beso y un abrazo y se vayan a jugar. De esta manera la docente está dando la solución, no la buscan ellos y además, el problema se soluciona pero a la persona afectada le seguirá doliendo lo ocurrido.

Un ejemplo que sería positivo es el siguiente: Están dos niños dialogando y jugando, cuando de repente escucho que uno de los dos empieza a llorar por algo que ha ocurrido entre ellos dos. En ese momento, me acerco  para ver lo ocurrido y pido explicaciones a los dos para tener las dos versiones de lo que ha pasado. Cada uno es libre de explicarme lo que ha pasado y como se siente. En ese instante, una vez he escuchado ambas partes, me reúno con las dos partes implicadas y les digo que solución podemos encontrar al respeto. Nunca le doy yo la solución, sino que dejo que sean ellos mismos los que la encuentren. Yo de esa manera, voy formulando preguntas para que ellos vayan reflexionando y lleguen a encontrar su propia solución al problema que han tenido.

http://orientacion.colegioromareda.com/wp-content/uploads/2013/03/mediador1.jpg

Pregunta 2: Completa el análisis fijándote en los siguientes aspectos: creencias, emociones, conocimientos teóricos, vivencias y rutinas.

Creencias

Las creencias de los docentes pueden ser intuitivas, personales y variables dependiendo de la situación y el momento en el que te encuentres, actuarás de una manera u otra. Intuitivas porque guían la conjunción del conocimiento y determinan la intuición. Personales puesto que cada persona dependiendo de la situación en la que se encuentre, decidirá su proceso de construcción, asentamiento, cambio o rechazo. Y variable porque puede modificarse según el momento y la situación. Las creencias no son estáticas,  pueden variar en cada momento.

En el caso de Susana, su creencia está basada en la percepción y el juicio, es decir, se guía en lo que observa y lo que le dicen y de ahí extrae sus propias conclusiones. Una buena creencia que deberían tener los maestros es hacer reflexionar a los niños de lo ocurrido cuando se das el caso de un conflicto.

Por último, en relación a las creencias, considero que todo docente debe hacerse una autorreflexión de todo lo que hace durante la jornada escolar. Esta reflexión va bien para poder saber lo que no ha ido bien y poder mejorarlo para que se llegue a conseguir nuestro objetivo establecido.

Emociones

En relación a las emociones, según como se encuentre cada docente en cada situación actuará de una manera u otra con los menores. En mi opinión hay que saber separar lo personal y lo profesional, puesto que los niños se percatan de todo. Por ejemplo, un día has tenido un problema familiar y llegas triste a  trabajar al colegio. Los niños lo notan nada más verte porque lo captan todo. Por ello, es importante saber separar lo personal con lo profesional para no transmitir aspectos negativos a los niños.

El trabajo de las emociones es importante trabajarlo con los menores para que lleguen a saber reconocer sus propias emociones y las de los demás compañeros. Por ello, creo que es importante aprovechar todas las oportunidades que se  den en el aula. Un claro ejemplo de un sentimiento negativo seria si nos encontramos con que a un niño se le ha muerto su abuelo, dentro del aula debemos trabajar el aspecto de la muerte y el sentimiento de tristeza para que todos los niños puedan sentir como se siente la persona afectada y para que comprenden el tema de la muerte por si algún día les toca a algún familiar cercano suyo. Un aspecto más positivo sería el nacimiento de un hermano. Es bueno aprovechar esta ocasión para trabajar la emoción de alegría y felicidad.

En el caso de Susana, muestra una actitud de interés por los alumnos en las cosas que están realizando los menores. Es por ello que hace una observación y análisis de la situación. En momentos de conflicto muestra una cierta preocupación por lo ocurrido e intenta aplicar la mejor estrategia para resolverlos.

Conocimientos

Los conocimientos están muy ligados a las creencias. Aunque debo decir que el conocimiento tiene una validez más objetiva, pertenece a un dominio intelecto, es lo que sabes o conoces y permite comprender, analizar, reflexionar o construir ideas. En cambio, la creencia tiene una validez más subjetiva, pertenece a un dominio afectivo, es lo que crees o te dicen y permite interpretar, planificar acciones y precedir sucesos.

Nos encontramos con los conocimientos teóricos  y prácticos. Los conocimientos teóricos hacen referencia al marco teórico o los autores en los cuales una docente se basa para extraer información y aplicarla en su propia  metodología a la hora de impartir las clases a los alumnos. Los conocimientos prácticos se basan en la práctica a la hora de impartir las clases.

Vivencias

La experiencia que vas adquiriendo a lo largo del tiempo te ayudará en tu futuro como profesional a la hora de impartir la enseñanza a los alumnos.

Una de las vivencias que Susana transmite a los niños es expresar y sentir ternura hacia ellos. Además, está siempre abierta y se muestra sensible a las vivencias afectivas de los alumnos. También, les contagia la actitud de respeto hacía sí mismos, entusiasmo y calidez en la relación con los otros.

Rutinas

Es una acción que nos ahorra tiempo de estar pensando que hacer en cada momento. Nos permite ser más eficiente.

Es importante que no siempre se establezca la misma monotonía a la hora de hacer las cosas porque eso hará que los niños se aburran y no presten atención. Si se realizan las mismas cosas no se avanza y llegará un momento en que los niños no se sientan motivados para poder continuar. La motivación es un aspecto fundamental en el aprendizaje de los menores

Pregunta 3: Trata de pensar en situaciones donde hayas tenido o has observado una situación similar. ¿Qué hiciste tu o la maestra? ¿Qué decisiones tuviste que tomar o tomó la maestra?

Actualmente me encuentro trabajando en un comedor infantil y la verdad es que me he encontrado muchas veces en situaciones de conflicto que he tenido que resolver. La mejor técnica que yo utilizo para resolver los problemas ocasionados en el aula es la mediación. A continuación, explicaré un caso que me ha pasado recientemente y como lo solucioné.

Pasado el momento de comer siempre sobra un rato para que los niños puedan jugar hasta que sus padres vengan a recogerlos. En ese momento, estaban jugando todos los niños libremente mientras yo terminaba de dar de comer a unos pocos que faltaban.

En ese instante escuché que Pablo estaba llorando. Me acerqué a él y le pregunté que le había pasado y  que porque estaba llorando. El niño me explicó que Marc le había pegado y yo le dije que me explicará porque le había pegado que había debido de pasar algo entre los dos para que le pegará. Entonces me empezó a contar que estaban jugando pero Pablo tenía una pieza en la mano y Marc la quería y como no se la daba le pegó para quitársela de las manos.

En ese momento fui hacía Marc junto con Pablo y le dije a Pablo que me explicará lo mismo que me había dicho a mi pero que lo hiciese delante de Marc para que lo escuchará. Después de haberlo escuchado todo, le pedí a Marc que había pasado y que si era verdad lo que estaba diciendo Pablo. Él me reconoció que sí que le había pegado porque no le dejaba un juguete.

Me senté con los dos niños y empecé a hacerles preguntas para que reflexionarán e intentarán buscar una solución al respeto. Marc decidió pedir perdón a Pablo y a mí me dijo que lo sentía y que no volvería a pegar más.

Yo en ese momento, mandé a jugar a Pablo y a Marc lo senté dos minutos apartado del resto del grupo para que reflexionará de manera individual y se diera cuenta que lo que había hecho no había estado bien. Después, cuando  pasó un ratito corto me dirigí hacia Marc y le dije que si había pensado lo que había hecho y que si le gustaría que se lo hicieran a él. El niño me respondió que no y que me prometía que no iba a volver a pegar a su compañero. Yo decidí que podía volver a jugar junto con sus compañeros.

Creo que mi forma de actuar fue la correcta puesto que primero escuché la versión de cada niño mientras observada la reacción que cada uno mostraba, después hice una reflexión de  manera grupal para que ambos se pusieran en la piel de cada uno y finalmente realicé una reflexión de manera individual con la persona afectada.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJ0SL7OoTVExR2-hJ69ixm1-VbJmHtTTVkizrKdKX3acBKmhxJoWv1oMbeHToI2pl0vPqOWSMIlb4L9ONqmUUlm2ZYScIaPPy_8xG9S7Xpu29V1ChTM9isqKIIVY-ZCMWEH6W6NTIbknY/s320/Evita+gritar+y+pelear+con+tus+compa%C3%B1eros.jpg

Pregunta 4: Puedes plantear otras alternativa. ¿Cuales?

En el caso de Susana que solo aplica la observación y la estrategia de empatia y respeto en mi lugar podría aplicar otras alternativas para resolver los conflictos. La técnica más importante es la mediación que consiste en escuchar a las dos partes implicadas y hacerles reflexionar mediante preguntas para que lleguen a su propia conclusión al problema. En esta técnica es importante el respeto y el diálogo. Debemos respetar que cada niño exponga su problemática de manera individual y evitando que la otra parte implicada pueda intervenir en su conversación.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En esta entrada he trabajado: 
1.2. Reflexiona y pondera sobre elementos que llevan a una buena actuación profesional: He reflexionado sobre como se debe actuar ante una problemática y que protocolo se debe seguir.
2.1. Identifica puntos fuertes y puntos débiles en cuanto a las capacidades y competencias profesionales: He identificado los puntos fuertes y débiles a la hora de resolver un conflicto. A veces sale bien otras veces sale mal.
2.6. Argumenta lo que ha hecho y porque: A través de un ejemplo real que pasó en mi puesto de trabajo he podido reflexionar sobre mi actuación y mi posible decisión. Puedo decir que esta fue la más correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario