domingo, 2 de marzo de 2014

Decálogo hablado en clase

Todo empieza con un buen maestro

Para empezar con la clase empezamos viendo un vídeo denominado “Todo comienza con un buen maestro”. 

                                          http://www.youtube.com/watch?v=Li6tsRpm9gY
En el vídeo salían diferentes alumnos haciendo diversas acciones. Explica la historia de un astronauta que empieza cuando la maestra de educación infantil despierta un cierto interés en los niños por investigar diferentes cosas. Este vídeo nos puede hacer reflexionar sobre los tipos de maestro que hay y los que hemos tenido nosotras en nuestra infancia.

Para reflexionar sobre este vídeo, debo decir que yo he tenido maestros buenos y que me han transmitido muchas cosas y maestros malos que se limitaban a impartir la clase y marcharse a casa.

Como ejemplo de un maestro bueno, puedo comentar que tuve un profesor que impartía la asignatura de matemáticas que me transmitió muchísimas cosas positivas. Yo des de siempre he odiado las mates y nunca se me han dado bien, pero este maestro con su interés y su forma de motivarnos, logró que a mi me llegaran a gustar las matemáticas y le encontrara el sentido y la finalidad tan importante que tienen en nuestro día a día.

Por otro lado, tuve un profesor que no ejercía bien su trabajo, solo quería impartir la clase y marcharse a casa, no le importaba si habíamos entendido lo que nos quería decir o no. Este profesor nos daba educación plástica y artística, en muchas ocasiones nos mandaban dibujos que al principio nos explicaba como se tenían que hacer pero luego no se preocupa si lo habíamos entendido, nos decía que nos pusiéramos a elaborarlos y que debíamos hacerlo rápido si queríamos ir al patio.

En mi lugar, que soy una persona que se me da bien dibujar pero necesito mi tiempo y fijarme en un dibujo, en las clases de plástica nunca me daba tiempo de acabar los dibujos antes de irme al patio, cosa que hacia que me frustrara y que abandonara los dibujos. Menos mal que tenía unos maravillosos compañeros que me ayudaron a terminar los dibujos para que pudiera salir al patio, porque el profesor ni siquiera se molestaba en ayudarme para mejorar mi dibujo y que no me enfadara conmigo misma.

http://pixabay.com/p-213731/?no_redirect

¿Que es un buen maestro?

Hacer una lista de las características que tiene que tener un buen maestro.


Una de las actividades que hicimos en clase una vez habíamos visto el vídeo, fue en grupo de 2 o 3 personas según estábamos sentadas fuimos mencionando diversas características que considerábamos que una persona debía tener adquiridas para llegar a ser un buen maestro. Mi grupo comentamos las siguientes características:


v     Empático
v     Competente
v     Saber escuchar
v     Comprensivo
v     Inclusivo
v     Motivador
v     Modelador
v     Coherente
v     Objetivo
v     Vocacional


Una vez lo habíamos hecho por grupos reducidos, lo pusimos en común con el resto de la clase y el resto de Islas para ver cuales no habíamos puesto y las que debíamos incorporar para llegar a completar al buen maestro. Entre todo el grupo dijimos las siguientes características que tenia que tener un buen maestro:


v     Transmitir confianza y cariño
v     Admitir y corregir errores
v     Flexible y creativo
v     Sonreír
v     Paciencia
v     Profesionalidad
v     Motivador
v     Empatia
v     Tolerancia
v     Creatividad
v     Organizativo
v     Entender a cada niño
v     Formación continua
v     Participación y relación entre familia y escuela
v     Cercano
v     Exigente con autoridad
v     Olvida los problemas personales
v     Observador y atento
v     Seguridad y autocrítica
v     Capacidad reflexiva

Como conclusión, puedo decir que hay muchas en las que se coinciden pero si que hay otras que a lo mejor las consideramos muy obvias y las olvidamos por completo. Un claro ejemplo lo encontramos en proporcionar cariño o sonreír. Parecen dos acciones que un maestro siempre tiene adquiridas, pero en muchas ocasiones nos encontramos con que los maestros estos dos sentimientos no los transmiten a los pequeños y son dos pilares importantes en la educación de los menores.

Otra de las competencias que me parecen fundamentales es la relación entre la escuela y la familia. Para llegar a ser un buen maestro hay que conseguir que haya una buena coordinación entre la escuela y la familia, es decir, que des de la escuela se comunique en todo momento lo que hacen los niños en la escuela. Y des de la familia se ponga en conocimiento todo el proceso y las dificultades que los niños puedan tener para que los maestros lo tengan en cuenta a la hora de elaborar diferentes acciones o plantear las actividades.

Aquí os dejo un enlace que me ha parecido interesante en relación a la familia y la escuela dentro del contexto educativo de los niños. 

Por último, considero importante que un buen maestro debe ser una persona organizada, con las cosas claras en todo momento y que sea una persona que tiene establecido una serie de objetivos que quiere conseguir con sus actividades. Además, es importante que como buen profesional se haga una autoevaluación del proceso de aprendizaje, es decir, que se valore a si mismo para ver si está cumpliendo con todo lo que tenía previsto y si no es así poder modificar los aspectos donde está fallando.  Es por ello que debe tener una buena capacidad reflexiva.


 Un maestro competente: ¿Qué es ser competente?
Una vez habíamos mencionado cuales eran las características que debía tener una persona para llegar a ser un buen maestro, pasamos a explicar que era ser un maestro competente.

En primer lugar nos debemos preguntar ¿Qué es ser competente?.  A esta respuesta podemos encontrar diversas definiciones. Una de ellas la encontramos en el autor Roselló que dice que “ Una persona es competente cuando es capaz de resolver problemas propios de su ámbito de actuación, movilizando los conceptos, les habilidades y las actitudes que el problema o situación requiere (Roselló, 2010)”.

Según mi punto de vista, entiendo que ser competente es saber identificar cualquier problema y llegar a resolverlo mediante los conocimientos que tenemos adquiridos. Es decir, ser competente es saber utilizar las técnicas adecuadas para resolver cualquier problema que nos pueda surgir en nuestra vida profesional y personal.

Por ello, una de las competencias para llegar a ser una persona competente, es decir, para llegar a resolver los problemas que nos puedan surgir es la comunicación. Si cualquier inconveniente que nos encontremos lo ponemos en conocimiento con el resto de personas, nos podrán ayudar a resolverlo de una manera más sencilla.

                                                               Aprender a aprender

Una vez hemos entendido que es ser competente, en la clase visualizamos un vídeo que se denomina “aprender a aprender”.

                                         http://www.grao.com/recursos/educar-aprender
En este vídeo se observa como un monstruo enseña a una niña a elaborar jarrones de barro. Al principio la niña no muestra mucho interés hasta que se pone manos a la obra y empieza a realizar diversos jarrones. Podemos observar como a través de diversos errores se va aprendiendo y adquiriendo nuevas habilidades para elaborar el resto y poder ir mejorando cada vez más.

Este vídeo nos transmite como el error se puede ver como una fuente de aprendizaje y no como una cosa negativa. Además, como personas debemos confiar en nuestras capacidades y nunca darnos por vencidos en ningún aspecto de la vida.

¿Que competencias se ponen en marcha en el vídeo?

Una vez hemos visto el vídeo, a continuación en grupos de 2 o 3 personas decidimos que competencias salen a lo largo del vídeo aprender a aprender. Las características que creemos que salen son las siguientes:


v     Paciencia
v     Motivador
v     Seguridad
v     Capacidad reflexiva
v     Transmitir confianza
v     Cercano
v     Observador y atento

Una vez lo hemos hablado en pequeño grupo, es la hora de comunicarlo al resto de grupo y de las Islas para ver entre todos que opinamos y que características mejoraríamos. Entre todos dijimos las siguientes características:


v     Saber esperar
v     Autonomía
v     Creatividad
v     Afecto
v     Empatia
v     Profesionalidad
v     Complicidad
v     Reforzar la curiosidad
v     Guía
v     Facilitar herramientas de ayuda
v     Cooperación
v     No corrige negativamente sino que refuerza y esfuerza


De todas las que se han comentado, me parece que es fundamental tener presente que el profesor hace de guía y orientador en el proceso de aprendizaje de los pequeños, nunca hay que verlo como un simple transmisor de conocimientos.

Además, en el vídeo podemos ver como se fomenta la curiosidad en la niña a la hora de elaborar los jarrones y así hace que se desarrolle la creatividad para confeccionar su propio jarrón. Todo esto lo consigue no corrigiendo negativamente cuando se equivoca, sino reforzando las cosas en las que ha fallado y haciendo que se esfuerce para conseguir el resultado contrario.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En esta entrada he trabajado: 
1.2. Reflexiona y pondera sobre elementos que llevan a una buena actuación profesional: He podido observar cual es el papel del maestro y valorar los aspectos importantes a tener en cuenta para ser un buen maestro.
2.1. Identifica puntos fuertes y puntos débiles en cuanto a las capacidades y competencias profesionales: Considero que todo buen maestro tiene que conocer sus puntos débiles y fuertes y mejorarlos.
2.3.  Describe lo que quiere aprender, los objetivos que se propone: Considero que es una competencia muy importante a tener presente para ejercer como docente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario